Benito Juárez nació rodeado de una extraordinaria biodiversidad: la Amazonía. A pesar de ello, las perspectivas de crecimiento eran muy limitadas para los jóvenes debido al contexto de violencia social y el poco acceso a carreras universitarias; por tanto, tuvo que emigrar para continuar sus estudios universitarios.
Gracias a su espíritu soñador y su creatividad, él ha viajado por el mundo persiguiendo su pasión y entre otras experiencias, estudió en Singularity University (universidad creada por Google y la NASA). Hoy Benito es director de la Red Latinoamericana de FabLabs, conformada por más de 200 laboratorios que usan tecnología en fabricación digital para integrar los países alrededor de distintos proyectos.
Hace unos años, mientras era parte de un proyecto de investigación que buscaba crear “La ciudad flotante para la Amazonía”; Benito se preguntó por qué no crear un laboratorio flotante que acerque la tecnología a los estudiantes y docentes que tienen que viajar días de una comunidad a otra para acceder a la educación. Es así que inicia la formulación del proyecto en el periodo 2013 – 2014.
Motivado por buscar la inclusión y la democratización de la tecnología, intenta llevar la fabricación digital hasta el corazón del mundo y así, poder incubar la manufactura del futuro en estas comunidades locales. Actualmente, el proyecto ha captado la atención de diversos especialistas en el mundo, lo que es fundamental para encontrar el financiamiento que haga viable empezar la construcción de este laboratorio.
Así como Benito, uno de los máximos referentes de Tecnología de Fabricación Digital en Latinoamérica, tú también puedes convertir tu pasión en un medio para crear oportunidades y reducir la desigualdad en el campo que más te interese. Ven a conocer la historia de Benito Juárez en la Semana de la Innovación que realizará nuestra Universidad del 21 al 25 de octubre.
Descubre más de la Semana de la Innovación aquí.
Ver video: