Buscar solucionar problemas reales debe ser nuestra principal misión como profesionales. Hoy existen muchas iniciativas empresariales que van de la mano con ese pensamiento y redireccionan su trabajo priorizando el impacto ambiental y social (sin dejar de lado el aspecto económico), como es el caso de Recidar.
Hace casi 5 años Boris Gamarra detectó una oportunidad de negocio, en base a los conocimientos adquiridos trabajando en el área operativa de una empresa de reciclaje, se planteó el reto de canalizar esa industria para crear un nuevo producto. La idea fue contribuir a la disminución de desechos dando acceso a bienes “dados de baja” a personas que tienen poco presupuesto. Así nace Recidar, un proyecto que funciona con la misma lógica de las “cachinas”, pero que opera de manera formal.
La operación de Recidar es así: sus camiones recogen objetos usados, luego su personal se encargan de reparar los objetos y ponerlos en valor nuevamente. Una vez que están en funcionamiento, adquieren una segunda vida y son puestos en venta en sus cuatro tiendas. Se trata de un bazar de objetos “reciclados” que están en buen estado (desde lavadoras, hasta computadoras, juguetes y utensilios de todo tipo).
El principal deseo los casi 23 miembros que integran esta empresa es dar un acceso digno y justo a personas de muy bajos recursos y, paralelamente, se han convertido en la opción formal para quienes compran productos de segundo uso.
Muchas de las personas que compran en Recidar, fueron clientes asiduos de las famosas “cachinas”, lo cual no les garantiza la procedencia legal de los objetos, además de que la experiencia de compra es poco agradable, pues tienen que hurgar entre residuos sin saber si lo que van a comprar funcionará o no.
Boris nos cuenta que este proyecto reúne a personas que ven en su puesto laboral un instrumento para resolver los retos sobre sostenibilidad y calidad ambiental.
“Recidar me dio la oportunidad de conocer a diversas personas que desde su rol buscan generar cambio o contribuir a retos que tenemos como sociedad y viajar por el mundo conectando con este tipo de personas y buscar oportunidades para que el modelo se desarrolle”.
Conoce la experiencia de Boris Gamarra y otros emprendedores en la Semana de la Innovación que se realizará del 21 al 25 de octubre en nuestra Universidad.
Conoce conoce la programación de este gran evento, de acuerdo a tu campus en el siguiente enlace.
¡Felicitaciones al equipo de Recidar y muchas gracias por su compromiso a con el desarrollo sustenable!