Ante la escasez de material de bioseguridad y la necesidad de reforzar las atenciones médicas en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, la Universidad Continental, la red de Fab Lab Perú e Industrias San Miguel unieron esfuerzos para donar 300 viseras protectoras para el personal de salud y enfermeras de la zona.
La provincia de Condorcanqui tiene más de 60 mil habitantes pertenecientes a comunidades indígenas Awajún y Wampis. Esta cantidad resulta desbordante para un solo hospital en la capital y para los 17 establecimientos descentralizados que carecen de equipos y especialistas. Por ello, el alcalde de la provincia, Héctor Requejo, solicitó ayuda de manera urgente para la protección de sus médicos, pedido que fue atendido por el Fab Lab de la Universidad Continental.
“Estoy muy agradecido por la predisposición de la Universidad Continental. En Condorcanqui nos prometimos no dejar morir a ningún indígena. Sabemos de nuestras carencias, pero nuestra fuerza natural nos mantiene en pie y nos permite conocer a personas maravillosas”, puntualizó.
Por su parte, el vicerrector de investigación de la Universidad Continental, Dr. Walter Curioso Vílchez, agradeció el llamado del alcalde de Condorcanqui. “Este momento es preciso para demostrar nuestra fuerza para generar un cambio con impacto positivo, el cual podemos generar a través de nuestra red de laboratorios de fabricación digital. Es una manera de retribuir, ayudar y llegar a los lugares más alejados”.
Asimismo, resaltó el trabajo articulado entre la academia, gobierno y empresa para lograr el objetivo. Con la donación de materiales de Industrias San Miguel y el posterior traslado de las viseras de Lima al departamento de Amazonas a cargo del congresista Grimaldo Vásquez.
Cabe resaltar que las viseras tipo ‘Foster’ son de polipropileno, cuentan con un cintillo para fijar el ajuste en la cabeza y tienen un diseño fácil de ensamblar y de desmontar para reutilizarse. Su versión final tuvo la intervención de un cortador digital láser del Fab Lab de la Universidad y en un lapso de 6 horas se obtuvieron 300 viseras en un tiempo récord.
Con esta iniciativa, la Universidad Continental continua con su compromiso de ser la fuerza para promover el cambio que el país necesita. Para solicitar apoyo e intervención de la UC a través del Fab Lab, se debe ingresar a https://fablab.ucontinental.edu.pe/conocefablabuc/
Para leer el interesante artículo: