A casi una hora de viaje desde el centro de Huancayo, en el distrito de Huacrapuquio, se encuentra la comunidad campesina de La Breña; un anexo poco conocido donde cada vez hay menos jóvenes por las bajas oportunidades en la formación educativa. Estudiantes Continental de nuestras diversas carreras, con el apoyo de nuestro Hub de Información, han desarrollado un trabajo de intervención que hizo posible que los más pequeños del lugar, cuenten con una biblioteca comunal en su plaza principal.
Gracias al proyecto “Implementación de la biblioteca en La Breña”, ahora la comunidad tiene un rincón de lectura con más de 150 textos de diversos temas, juegos didácticos para niños y niñas; y un espacio que busca establecerse a futuro con el objetivo de promover la lectura en los menores del lugar. “Ha sido grandioso conocer La Breña. Es un lugar donde la gente es muy unida y desde el inicio, las autoridades y los pobladores nos dieron todas las facilidades para iniciar el proyecto”, indica Yumara Fernández Espejo, coordinadora del proyecto.
Actualmente, en la comunidad cuentan con una institución educativa de nivel primario y secundario. A pesar de ello, solo 50 niños acuden diariamente a sus clases. “Estamos muy contentos con el trabajo que han realizado, porque ayudará mucho a nuestros menores hijos en la lectura y otras asignaturas. A veces no sabemos a dónde acudir cuando los niños tienen tareas en la escuela”, señala Magaly Casero, mostrando su preocupación por la educación de los pequeños de la zona.
En medio de presentaciones artísticas y la presencia de autoridades, padres de familia y niños del lugar; nuestros estudiantes realizaron la inauguración de la biblioteca comunal. “Ser parte de este proyecto nos ha dado una gran retroalimentación como personas y futuros profesionales. Es apasionante ver que los niños están contentos con este espacio de lectura”, mencionó Anyela Midori Camayo, integrante del proyecto.
A través de estas actividades, nuestro Hub de Información, viene trabajando para mejorar las condiciones de comprensión lectora de niños y niñas de diversas comunidades de nuestro país. Este proyecto, que anteriormente logró establecer áreas de lectura en Saños, Quilcas y Aza, continúa trabajando para involucrar a más personas en la labor de contribuir en la educación de los más pequeños.