El COVID-19 se está expandiendo con rapidez alrededor de mundo y aún no existe una vacuna efectiva contra la enfermedad. No obstante, especialistas coinciden en que la forma más segura para prevenir el contagio es la limpieza y desinfección constante de superficies y objetos cotidianos. Pero ¿sabemos cómo hacerlo correctamente?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) ha publicado una serie de pasos que debemos seguir de forma provisional para controlar la epidemia. En este conjunto, destaca la forma correcta de ejecutar la limpieza y desinfección de nuestros hogares. Aquí te compartimos los puntos más importantes:
Limpia antes de desinfectar
La limpieza constituye el proceso de retirar impurezas de ciertas superficies u objetos; sin embargo, este proceso no elimina los gérmenes o agentes contaminantes de dichos lugares. Debido a esto, se recomienda primero limpiar muy bien el espacio deseado con detergente o agua y jabón.
Prioriza áreas de alto tránsito y superficies comunes
Si bien se debe mantener limpia toda la casa, hay lugares específicos en los que se debe incidir. Por ejemplo; mesas, pomos de puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, inodoros, barandas de escalera, cubiertos, entre otros.
Lee el “Modo de uso” de tus productos desinfectantes
Es importante usar desinfectantes adecuados, no todos funcionan de la misma manera y es mas efectivo leer las instrucciones, recomendaciones y modo de uso, antes de emplearlos. Recuerda que estos productos contienen químicos que pueden dañar tu salud si te expones directamente.
Usa cloro diluido
Si por el contrario, prefieres usar cloro o lejía como desinfectante, debes diluirlo apropiadamente antes de usarlo. Según el CDC, las proporciones adecuadas son de 4 cucharas lejía por litro de agua o 1/3 de taza de cloro por galón de agua.
No combines limpiadores o soluciones desinfectantes
Un solo producto es suficiente para mantener limpio tu hogar, evita combinar dos o más productos como lejía y amoniaco o cualquier otro limpiador. Las mezclas pueden ser realmente perjudiciales al punto de desencadenar alergias o intoxicaciones.
Recuerda:
Estamos en un periodo de aislamiento social preventivo. Sólo nosotros podemos protegernos y ayudar al control del virus en nuestra sociedad. Seamos responsables y ayudemos a nuestras autoridades acatando las medidas dispuestas #Unid@sSíPodemos.
Fuente: Centers for Disease Control and Prevention