Una mascota es un miembro más de la familia, por eso debemos protegerlas y buscar su bienestar en todo momento. Ahora, frente al avance de la COVID-19 y con las medidas de aislamiento adoptadas por las autoridades, ten en cuenta proteger a nuestr@s amig@s. Por eso, aquí te dejamos algunos puntos importantes que debes considerar si tienes una mascota en casa.
Las mascotas no trasmiten el COVID-19
Según la Organización Mundial de la Salud, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier otra mascota pueda transmitir la COVID-19. Este virus se propaga principalmente por vía directa al estar en contacto con una persona infectada o al estar expuesto a las gotas producidas por la tos o estornudo. Así que no te preocupes, con una buena higiene y baños regulares, estará bien.
No necesitan mascarillas
Como se mencionó en el punto anterior, nuestras mascotas no pueden transmitir el virus, por eso ponerles una mascarilla es completamente innecesario. Además, podría resultar en un cuadro de estrés o ansiedad. Pero, si tu mascota está en contacto con el exterior, es recomendable limpiar las almohadillas de sus patas y cola al ingresar a la casa.
Lava y desinfecta periódicamente sus artículos de juego y alimentación
La higiene es fundamental para contrarrestar el avance del virus y mantener limpias todas las superficies y objetos de tu casa es necesario. Esto también incluye los artículos de tu mascota, como platos de comida y juguetes. Lavarlos y desinfectarlos periódicamente no solo ayudará a que tu familia esté mas protegida si no que hará a tu mascota más feliz y saludable.
Una mascota ayuda a controlar tu ansiedad
En este periodo de aislamiento y con el constante bombardeo de información, es muy probable que te sientas ansios@ o nervios@. Si este es el caso, tu mascota puede sentir este cambio de humor y sentirse de la misma manera. Es preferible mantener la calma y compartir con ellos en un espacio común. Eso sí, procura lavarte las manos después de acariciarla.
Si se enferma, primero contacta con el veterinario por teléfono
Estamos en estado de emergencia, por lo que el contacto social debe evitarse al mínimo. Por ello, si tu mascota presenta algún tipo de malestar, ten como primera opción llamar a su veterinario por vía telefónica, así él podrá brindarte la asesoría necesaria para que sepas exactamente que hacer.
Importante
Si presentas algún síntoma o crees que pudiste haber sido contagiado con la COVID-19, evita acercarte a tu mascota y procura que alguien más lo cuide. No l@ abandones #UnidosSíPodemos.
Fuente: Organización Mundial de la Salud