Con el objetivo de impactar en el proceso de la rehabilitación de más de 2300 internos del penal de Huancayo, estudiantes de la carrera de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación emprendieron el proyecto Voces Libres. Este espacio radial diseñado por y para los reos, se ha convertido en el primer medio de comunicación dentro de un penal en el Perú.
Los diferentes programas que se han diseñado fueron dirigidos por los futuros comunicadores, quienes capacitaron a 21 reclusos para potenciar sus capacidades como conductores radiales. “Nunca vi el funcionamiento de la radio tan cerca. Saber que podemos encontrar la libertad de dirigir, hablar y difundir información de bien; es una gran oportunidad para nosotros”, menciona Juan Pomalaya, interno que forma parte de Voces Libres.
Gino Márquez, director de la carrera de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación resaltó el trabajo desarrollado por los estudiantes. “Tener una radio dentro de un establecimiento penitenciario alivia las frustraciones de los internos, el sentimiento de culpa y les permite ser protagonistas de un cambio”, destacó Márquez.
Entre las emisiones favoritas se encuentra Al son de la cárcel, un magacín de tres horas que emite música variada acompañada de las últimas noticias de interés colectivo. Así lo confirma, Paco Manyari quien forma parte del equipo y menciona que, aunque no le gusta decir que está preso “A través de la radio, ninguno siente que está en prisión. La música nos incentiva a mejorar como personas “.
“Voces Libres” es una iniciativa que nace bajo el principio de que la educación es un derecho indispensable para la formación de las personas. La planificación previa al lanzamiento demandó cuatro meses, en los cuales se capacitó a los locutores, se grabaron audios y se instalaron equipos especiales, incluyendo un servicio de Internet por el cual también emiten su participación radial.