Terminar una relación sentimental siempre es difícil. Sin embargo, hay situaciones donde la relación se convierte en conflictiva e insostenible. Existen algunas situaciones que si no son corregidas, pueden indicar que la mejor opción sería romper. Entre ellas:
- Maltrato
Si te falta el respeto, te insulta o humilla, te descalifica o continuamente te recuerda tus errores o te culpa de todo lo que ocurre en la relación; debes considerar si es válido mantener una relación así. Suele suceder que al inicio la relación fue maravillosa y ello te hace mantener la esperanza de volver a recuperar la relación que mantenías antes. En todo caso, tienes que determinar cuánto tiempo piensas esperar y el costo emocional que va tener para ti.
- Amor exclusivo y excluyente
Puede ser que te trate “maravillosamente bien”, pero te limita otras relaciones, te aleja de tus amistades, interfiere otras actividades como tus estudios para que estés más tiempo con él o ella. Prácticamente que estés a su disposición. Esto debe ponerte a pensar si la persona que está contigo piensa en ti, si contribuye a potenciar tu vida. Quizá sea necesario evaluar la necesidad de dar término a la relación.
- Ya no comparten el mismo camino
Puede que en un momento determinado su camino se uniese al tuyo yendo en la misma dirección, pero que en algún momento comiencen a tener objetivos diferentes, estilos de vida incompatibles o perspectivas de vida que son irreconciliables entre los dos. Esto tiene que llevarlos a buscar un consenso, caso contrario tendrás que elegir entre tu felicidad o tu pareja.
- El amor ha terminado
Puede ser duro; sin embargo, puede darse el caso que hayas dejado de quererla(o) a pesar que todavía haya muchísima admiración, cariño y respeto. La relación ha cambiado a un vínculo más fraternal o amistoso. Puedes probar primero avivar el amor de pareja, pero si ello no resulta, debes considerar el terminar.
Es importante que tengas presente que aunque seas tú el que pones fin a la relación, también pasarás un proceso de tristeza echando de menos a esta persona. Todo esto es normal, no quiere decir que tu decisión esté equivocada.
Recuerda:
Si buscas apoyo u orientación, ponte en contacto con nuestro Centro de Atención Psicológica desde aquí.