Acabaron los parciales, pero las clases continúan y cómo sabemos que siempre quieres dar lo mejor, aquí te dejamos 5 tips para aprovechar al máximo tus clases y terminar con las mejores notas este periodo académico.
1. Establece un calendario personal con las fechas cruciales de tu plan de estudios.
Tener un calendario con las fechas de exámenes, entregas y días de estudio, te ayudará a distribuir de forma estratégica tu tiempo y así dedicarle lo necesario a cada uno de tus cursos.
Consejo: Ubica este calendario en un lugar visible, ya sea en papel o de forma digital para tener tus tareas presentes ¡Puedes usar plataformas como Google Calendar! Esto te permitirá disminuir tu ansiedad por la falta de tiempo y tendrás un análisis más completo y realista de tus responsabilidades.
2. Distribuye tu tiempo de forma eficiente:
En lugar de comenzar a estudiar en las fechas próximas a los exámenes, es recomendable establecer un tiempo para reforzar lo aprendido en clase a lo largo del semestre. De esta forma, asimilarás y reforzarás los nuevos conocimientos poco a poco y si tienes alguna dificultas, podrás pedir ayuda o refuerzo a tiempo.
3. Evita distracciones durante los primeros minutos de estudio
Empezar la rutina de estudios suele ser complicado, esto se debe a que los índices de concentración están muy bajos y es fácil distraerse. Por ello, evita cualquier tipo de distracción con tu teléfono celular, música, televisor, etc.
Consejo: Los avisos de entrada de nuevos correos, mensajes o notificaciones en redes sociales son permanentes. Por te recomendamos activar el modo silencioso de tu celular y “desconectarte” al momento de estudiar.
4. Realiza pausas activas con frecuencia
Así como es necesario establecer horarios de aprendizaje, también es necesario otorgarte un periodo de pausa. Después de cada 25 o 30 minutos de estudio, tómate 5 para respirar y relajarte. Puedes poner en práctica “el método del tomate”, creado por el italiano Francesco Cirillo, siguiendo estos simples pasos:
- Decide la tarea que realizarás.
- Sincroniza un reloj o cronómetro a 25 minutos.
- Trabaja en la tarea de manera intensiva hasta que el reloj suene.
- Toma una pausa breve de cinco minutos.
- Cada cuatro periodos de tiempo de 25 minutos, toma una pausa más larga de 15 minutos y anota las veces que has estado tentado a distraerte. De esta manera, puedes ir descubriendo qué te hace perder la concentración y disminuir tu productividad.
Consejo: Utiliza tus descansos para relajarte, tomar un poco de agua o hacer algo que te permita romper la monotonía y el cansancio (No solo para revisar las notificaciones del celular).
Recuerda:
Si buscas apoyo u orientación emocional, ponte en contacto con nuestro Centro de Atención Psicológica desde aquí.