Una de nuestras promesas en Continental es brindarles a nuestros estudiantes la mejor experiencia de educación superior, para que emprendan iniciativas que busquen crear impacto positivo en el mundo. Un grupo de investigación de nuestra Universidad son muestra de ello, ya que hace cuatro años iniciaron “Lego Block”, un proyecto que propone el uso de bloques ecológicos resistentes a las condiciones climáticas en esta zona central del país.
Frente a la contaminación que actualmente se da por parte de la fabricación de ladrillos artesanales y la poca resistencia a la humedad de materiales como el adobe y tapia; este equipo de investigación, conformado por los arquitectos Jesús Verastegui, Vladimir Montoya, Pamela Mallma y Jordán Montés, decidieron mejorar la construcción de un bloque hecho a base de tierra comprimida con un 10 % de cemento.
Lego Block inició en el año 2014 como investigación docente, basada en una patente liberada y de investigaciones internacionales realizados en Brasil, Colombia, Guatemala y España. Gracias a la continua indagación, se ha logrado la producción de una unidad de albañilería para la construcción con grandes beneficios, entre ellos: económico, ecológico (estos no se queman y no contaminan), modular, resistente a las precipitaciones, estético, producido en menos tiempo y permite construcciones más rápidas.
“Este proyecto tiene como meta concretar, este 2018, una construcción real en la comunidad campesina de Cochas Chico, con la que actualmente se viene coordinando un convenio”, menciona el Arquitecto Vladimir Montoya, quien también destaca que esta construcción equipada demostrará las investigaciones que se han ido realizando.
Asimismo, gracias a un acompañamiento y asesoría del Centro de Emprendimiento Continental, esta iniciativa se une a uno de los cuatro proyectos que nos representarán en la Sexta Generación de Startup Perú, un concurso de Innóvate Perú organizado por el Ministerio de la Producción.
Más información:
La Universidad Continental es la única en la región central del país que cuenta con un laboratorio propio en tecnologías para la construcción en tierra. Este espacio está equipado con tecnología colombiana, que hace posible la realización de diversas investigaciones y proyecciones socio académicas, permitiendo vincular a nuestra universidad con nuestros entornos reales.