Nuestra Universidad acaba de recibir el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) para los programas de Medicina Humana en el campus Huancayo y Lima. Este logro reafirma nuestro compromiso por asegurar una educación superior de calidad para la comunidad UC, contribuyendo a mejorar la adecuada provisión de los servicios médicos en el país, con profesionales competentes y calificados que generen impacto positivo, bienestar y una mejor calidad de vida para todos los peruanos.
El camino al licenciamiento
En el 2019, la SUNEDU inició la evaluación de programas priorizados comenzando con el programa de Medicina por su alto impacto en la vida de las personas. Esta evaluación permite asegurar que se cumplan condiciones adecuadas para la formación integral de los profesionales de la salud. Hasta la fecha, solo 9 universidades de las 47 que ofrecen programas de Medicina Humana han sido licenciadas por la SUNEDU, siendo la UC la única en licenciar sus dos programas de Medicina.
Cumplimos con todas las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la SUNEDU, destacando en la producción y difusión de proyectos de investigación académica.
El contar con el licenciamiento para nuestros programas de Medicina garantiza:
- Contar con la capacidad de aulas y laboratorios equipados para atender a todos sus estudiantes.
- Cumplir con las ratios docentes/estudiantes para las prácticas clínicas, comunitarias y de laboratorios; garantizando, a través de convenios, la disponibilidad de campos clínicos y sociosanitarios suficientes para las actividades académicas en los diferentes niveles de atención.
Este logro se suma al licenciamiento institucional por parte de la SUNEDU en 2018 y a la obtención de certificaciones de estándar mundial, que garantizan el alto nivel académico de la Universidad Continental. Cabe mencionar que la UC fue la primera universidad en Latinoamérica en certificar su diseño e implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España, el que fue recertificado en febrero de 2022.
Asimismo, gracias a la alta especialización de su plana docente, la UC obtuvo la categoría “Full Accredited” de la prestigiosa agencia norteamericana Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP) para las seis carreras de la Facultad de Ciencias de la Empresa del campus Huancayo, logrando la ampliación de la acreditación hasta el 2028.
Igualmente, la entidad británica QS-Quacquarelli Symonds (organización encargada de calificar la calidad educativa, buenas prácticas y competencias de más de 5 mil universidades de 45 países) otorgó a la UC bajo el estándar de su prestigioso QS Stars Rating System la máxima calificación de cinco estrellas en las categorías de “Aprendizaje en línea”, “Empleabilidad” e “Inclusión”; y de cuatro estrellas en el nivel institucional.
Para la decana de la facultad de Ciencias de la Salud de la UC, el licenciamiento del programa de Medicina es el primer paso en el camino de la excelencia, el objetivo es enfocar los esfuerzos en ir más allá de lo que indica la norma. “Trabajar en lograr la acreditación nacional e internacional que significa lograr mejorar aún más la calidad de nuestro programa de medicina, para estar entre las mejores escuelas de medicina del país”, comenta Claudia Ugarte.
De esta manera, en la UC buscamos revolucionar la educación superior, a través de una poderosa experiencia de aprendizaje y la búsqueda de la mejora continua. Así, los estudiantes tendrán un perfil profesional superior y altamente competitivo, alcanzarán mejores oportunidades y serán capaces de impactar positivamente en el ámbito local y global con su pensamiento y acción emprendedora.