Estimados y apreciados estudiantes:
Desde la Universidad Continental estamos muy pendientes de sus dudas, incertidumbres y malestares, motivo por el cual queremos aclarar algunos temas, así como reiterar nuestra permanente preocupación por el bienestar de cada uno de ustedes y sus familias, según detallamos a continuación:
- Estamos viviendo una situación de incertidumbre en nuestro país, pero ante una situación como esta no podemos paralizarnos. La Universidad ha acatado las medidas tomadas por el gobierno de iniciar clases el lunes 30 de marzo, pero mientras dure el periodo de cuarentena, estas se brindarán de forma virtual, tal y como lo vienen haciendo muchas universidades tanto en el Perú como en el mundo, lo cual incluso está avalado por el Ministerio de Educación en su artículo 6.4 de la Resolución Viceministerial 081-2020, de fecha 12 de marzo de 2020. Somos una Universidad multimodal reconocida como tal por la SUNEDU, por lo que contamos con el modelo educativo, las metodologías y el más completo ecosistema digital para el aprendizaje, así como con docentes capacitados para brindar este servicio.
- Las clases virtuales son una medida temporal. En el momento en que se levante la cuarentena y todo vuelva a la normalidad, retomaremos las clases de manera presencial en cada uno de nuestros campus. Para aquellos estudiantes que por algún motivo no puedan acceder a las clases virtuales, estamos previendo asesoría y apoyo personalizado como clases grabadas y todos los recursos del aula virtual disponibles permanentemente. Una vez que se supere la situación que vivimos, la Universidad se compromete a programar actividades adicionales de recuperación.
- Si bien mientras dure la cuarentena no se podrán realizar actividades en los laboratorios físicos de la Universidad, una vez que culmine se reprogramarán y retomarán las prácticas en laboratorios. Debemos tener presente que el periodo académico tiene una duración de 16 semanas, el mismo que se respetará y nos da un margen para poder planificar, de la mejor manera, el desarrollo de nuestras clases teóricas y prácticas ante la situación que actualmente vivimos.
- La Universidad comunicó hace algunos días que postergará el pago de la segunda cuota hasta el 19 de abril. Queremos aclarar que, dadas las circunstancias que todos vivimos, estas fechas no son rígidas. En el caso que un estudiante tenga problemas para cumplir con el cronograma de pago, la Universidad, a través del área de Bienestar, brindará plazos adicionales sin generar ningún tipo de recargos, evaluando cada caso de forma personalizada.
- Sabemos que tanto tú como tu familia realizan un gran esfuerzo para que puedas cumplir tu sueño de tener una carrera profesional. Recuerda que la Universidad ha puesto a tu disposición alternativas de apoyo y financiamiento para no detener la continuidad de tus estudios, pero si por algún motivo, sea de índole económico u otro, no puedes matricularte en el periodo académico 2020-10, podrás hacer la reserva de tu matrícula sin ningún costo y sin perder tus beneficios adquiridos, y cuando lo consideres pertinente podrás retomar tus estudios.
- Del mismo modo, aquellos cursos que por su propia naturaleza no pueden ser virtualizados, serán reprogramados una vez que el periodo de aislamiento termine.
Sabemos que son momentos difíciles, pero queremos que desde casa puedas seguir estudiando y no postergues tu formación profesional. Ayúdanos a cumplir con este cometido; de nuestra parte estamos comprometidos para alcanzar este fin. ¡Juntos lo podemos lograr!
Tu Universidad
Preguntas frecuentes sobre el comunicado
Inicio de clases y calendario académico
1. ¿Cuándo será el inicio de clases?
Sabemos que no quieres detener el logro de tus metas profesionales, por eso estamos trabajando de manera ininterrumpida para que puedas iniciar el periodo académico 2020-10 el lunes 30 de marzo sin interrumpir la continuidad de tus planes y, sobre todo, sin perjudicar tu bienestar y el de tu familia.
2. ¿Qué pasa si no puedo pagar la segunda cuota?
La Universidad comunicó hace algunos días que postergará el pago de la segunda cuota hasta el 19 de abril, pero estas fechas no son rígidas. Sabemos que entre los más de 30,000 estudiantes con los que cuenta la Universidad, habrá quienes sí podrán cumplir con dicho pago y quienes no lo podrán hacer. Por ello, nuestra área de Bienestar evaluará cada caso de manera personalizada y aplicará las medidas que correspondan para ayudar a nuestros estudiantes, sin aplicar ningún tipo de cargo por no cumplir con el pago y, más bien, brindando plazos adicionales con mucha flexibilidad.
3. ¿Qué pasa si no puedo estudiar este ciclo? ¿Pierdo mi matrícula?
La Universidad no obliga a sus estudiantes, por ningún motivo, a matricularse en el periodo académico 2020-10. Si por alguna razón, sea esta de índole económica u otra, no puedes matricularte en dicho periodo académico, podrás hacer la reserva de tu matrícula sin ningún costo y podrás retomar tus estudios cuando lo consideres pertinente. No descartamos la posibilidad de extender el periodo de matrícula y darte todas las facilidades para que continúes con tu plan de vida y tu desarrollo profesional.
4. ¿Cómo será el inicio de clases?
Las clases empezarán de manera virtual, acatando el aislamiento social tal y como se viene haciendo en muchas instituciones educativas en el país. Esta es una medida temporal hasta que se levante las medidas preventivas. Una vez que las actividades vuelvan a la normalidad, las clases volverán a ser presenciales.
La modalidad virtual se viene desarrollando en todo el mundo a raíz de la crisis generada por el COVID-19, y en nuestro país es avalada por el Ministerio de Educación en su artículo 6.4 de la Resolución Viceministerial 081-2020, de fecha 12 de marzo de 2020.
5. ¿La Universidad Continental cuenta con la tecnología necesaria para brindar todas las clases de manera virtual?
Tenemos el más completo ecosistema digital para el aprendizaje, lo que quiere decir que nuestro modelo educativo ya utiliza herramientas virtuales dentro de su plan académico.
Además, nuestra formación virtual ha sido validada por entidades internacionales. Somos la primera Universidad en Latinoamérica en obtener el Certificado de Calidad a la Formación Virtual otorgada por la Agencia Española de Normalización (AENOR), lo que garantiza que ofrecemos las mejores herramientas internacionales de educación a distancia y virtual, y asegura la calidad de nuestro modelo académico.
6. ¿Los docentes están capacitados para dar clases online?
Somos una Universidad multimodal, es decir que brindamos clases presenciales y virtuales, por lo que nuestros docentes se encuentran en capacitación permanente; y sobre todo en este momento, están fortaleciendo sus competencias digitales.
7. ¿Qué pasas si no puedo acceder a las clases virtuales?
Entendemos que cada estudiante vive circunstancias distintas y que no todos cuentan con acceso a Internet. Por eso, aquellos que por algún motivo no puedan estudiar en la modalidad virtual no tienen por qué preocuparse. Una vez que se supere la situación que vivimos y se levante la cuarentena, la Universidad se compromete a programar clases de recuperación de forma presencial.
8. ¿Qué pasa con los cursos prácticos? ¿Cómo se desarrollarán?
Durante el tiempo que el ciclo se dicte de manera virtual, las clases enfatizarán el desarrollo de los componentes teóricos. La práctica se empezará a desarrollar cuando retomemos las clases presenciales. Debemos tener en cuenta que el periodo académico tiene una duración de 16 semanas, el mismo que será respetado y que nos da un margen para poder planificar, de la mejor manera, el desarrollo de nuestras clases teóricas y prácticas ante la situación que vivimos actualmente.
9. ¿La Universidad Continental tiene capacidad para soportar la conectividad para las clases online al mismo tiempo?
Somos la Universidad para la Cuarta Revolución Industrial. Tengan la certeza que estamos ampliando al máximo todos nuestros servicios y recursos de conectividad, tanto en la nube como en nuestros servidores. Sin embargo, dado que en el contexto actual hemos alcanzado el pico más alto de uso de Internet a nivel mundial (en Perú se trata de una situación nunca antes vivida), debemos hacer uso responsable. Por eso, iremos graduando los recursos a fin de ofrecer la mejor experiencia para todos nuestros estudiantes.
10. ¿Las clases serán asíncronas o síncronas?
Las clases combinarán actividades académicas síncronas y asíncronas; es decir online y offline. Usaremos videos grabados y en vivo, así como los foros formativos y el chat del aula virtual. Asimismo, la próxima semana pondremos a tu disposición, guías y tutoriales, además de capacitaciones.
11. ¿Duran lo mismo una clase virtual y una presencial?
Sí. Las clases virtuales y presenciales duran lo mismo, y se realizarán en el mismo horario en el que te matriculaste. Durante las clases, tu profesor estará realizando actividades académicas síncronas y asíncronas.