Actualmente, la comunicación virtual es parte de nuestro día a día. Esto ha hecho que la forma de comunicarnos sea más rápida y sencilla; sin embargo, existen algunos riesgos como el Impersonation Attack.
Según el FBI, el Impersonation Attack, son las cuentas de correo electrónico que pretenden usurpar la identidad de un contacto confiable o compañía con la finalidad de obtener acceso a finanzas corporativas, data, y/o crear incertidumbre con fines nocivos. Es importante destacar que, desde el 2015 hasta la actualidad las pérdidas económicas producto de este tipo de ataques han ascendido considerablemente.
Este tipo de ataques pueden ser difícil de identificar por muchas razones; sin embargo, la razón fundamental es no fijarse en los detalles. Por ejemplo, a continuación, se encuentra la misma dirección de correo escrita tres veces, una contiene un error. ¿Cuán rápido puedes identificarla?
Este tipo de errores son comunes, y suelen pasarse por alto; sin embargo, debes revisar apropiadamente la lista de destinatarios, sobre todo cuando estos correos solicitan información.
¿Cómo me protejo?
- Presta atención a los detalles (correo del remitente, dominio, nombre, etc.)
- Revisa dos veces correos sospechosos, sobre todo aquellos que solicitan algo, como remisión de información y/o pagos.
- Ante cualquier duda contacta inmediatamente al remitente, si es que este es conocido (aun cuando en el correo se indique que no se puede validar la identidad del usuario).
- Notifica inmediatamente al equipo de seguridad ante cualquier sospecha.